miércoles, 30 de mayo de 2007

Siendo emprendedores

Desde que unos meses atrás le hiciera la entrevista a Arturo Paniagua y hablásemos sobre las expectativas en nuestra blogósfera, parece que la inventiva del internauta dominicano se ha disparado y he tenido la oportunidad de escuchar proyectos e ideas por montón en toda la comunidad. Nuevos servicios, blogs grupales, temáticos... son las cosas que se piensan realizar. ¿Estamos a un inicio del cambio en la blogósfera dominicana? Está por suceder.

En los negocios existe una modalidad nueva llamada transparencia radical y que lo tomó la revista Wired en abril pasado. La transparencia es el modo de confianza más importante y creo que podemos afianzar eso en las bitácoras: los proyectos ya no son secretos y la fórmula es uniendo fuerzas en grupo y realizando proyectos de corto y largo plazo.

Hace tiempo, el creador de Remolacha tenía en carpeta realizar servicios menéame-like o crear una empresa de blogs, pero por diversos motivos las ideas se han quedado atascadas por muchas razones: una de ellas era que el tiempo para invertir en los blogs con fines comerciales es bastante y que mantener contenido fresco a cada segundo es casi como tener un empleo, pero en la red. Fíjense, en el caso de Remolacha no es fácil mantener un blog de este tipo, y los dominicanos no estamos muy acostumbrados -y de hecho se cuestiona bastante- lo de "tener una página" y que esta a su vez, sea rentable.

Crear un blog o una red por motivos temáticos, grupales y con fines comerciales está alcanzando un boom en todo el entorno. Aunque en papeles o en-la-mente-de-uno, algunos se han propuesto y definido su modelo de negocios y apuesto en grande con los proyectos que se están realizando. Automundo, CineDominicano, Coroblog, entre otros ejemplos más, son primeros indicios. Espero ver la segunda etapa que como les dije, va a ser sorprendente.

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